viernes, 3 de julio de 2009

Física 4º 3ª

Tarea asignada:
• Repaso de las leyes del M.C.U.(fórmulas)
• Resolución de la siguiente serie de ejercicios:
1) Un autito de juguete recorre una pista circular con rapidez constante. La pista tiene 0,80m de diámetro y el auto tarda 5 segundos en dar una vuelta completa.
Calculá: a) período y frecuencia; b) velocidad angular; c) velocidad tangencial y d) aceleración centrípeta.
2) Un cuerpo describe un movimiento circular uniforme y la velocidad en un punto de la trayectoria de 20 cm de radio es de 2m/s. Calculá: a) período y frecuencia; b) velocidad angular y aceleración centrípeta.
3) Un cuerpo se mueve en una trayectoria circular de 0,5m de radio con una frecuencia de 5 s-1. Calculá: a) período; b) módulo de la velocidad tangencial; c) velocidad angular y d) aceleración centrípeta.
4) Una pelota atada al extremo de una cuerda de 50cm de longitud gira realizando un M.C.U. y da 10 vueltas en 2 segundos. Calculá: a) período y frecuencia de la pelota; b) velocidad angular y lineal; c) aceleración centrípeta.
5) En un parque de diversiones hay un juego en el cual las personas dan vuelta en un plano horizontal en una circunferencia de 5 m de radio. Sabiendo que dan una vuelta cada 3 segundos, calculá la velocidad de las personas respecto al piso y la aceleración de los participantes.
6) Un motor efectúa 2000 r.p,m. Calculá la velocidad angular en rad/seg y en grados/ seg.
7) Un objeto gira describiendo una circunferencia de 3m de diámetro dando 6 vueltas por segundo. Calculá: período, frecuencia(en r.p.m.), velocidad lineal y aceleración centrípeta.
8) Se sabe que la luna emplea 27 días y 8 horas en completar una revolución alrededor de la Tierra. Calculá su velocidad angular aproximada.
9) Un niño juega con un tren que se mueve en una pista circular de 50 cm de radio con M.C.U. y tarda 20 segundos en dar una vuelta completa. Calculá la velocidad angular, lineal y aceleración centrípeta.
10) Un auto toma una curva de 80m de radio y experimenta una aceleración centrípeta de 5 m/s2. Calculá su velocidad lineal y angular.


Nota a los alumnos:
Pueden enviar los problemas resueltos o las preguntas que les surjan al resolverlos al siguiente correo: zarateandrea@hotmail.com así recibirán las correcciones y sugerencias que necesiten.
Profesora Andrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario